Red Nacional de Pastos y Forrajes

Ante la necesidad de contar con innovaciones tecnológicas del sector lechero de Costa Rica para afrontar la dinámica actual y los retos de la producción del futuro para abastecer el mercado nacional y seguir generando excedentes para la exportación, se propuso la integración de los esfuerzos de investigación y transferencia que realizan diferentes instituciones en una red de investigación para la producción de forrajes y otros alimentos para el ganado bovino de Costa Rica.

Yuca amarga

En una coyuntura de altos precios internacionales de los insumos para alimentación ocurrida en el 2008, a la que se le llegó a denominar “crisis alimentaria”, esta Cámara propuso que se investigara la opción de yuca amarga como sustituto del maíz. Bajo el liderazgo del Dr. Jorge Morales, se ha investigado el tema en el INTA, mediante la traída de materiales de diversas variedades de yucas amargas, de la Corporación CLAYUCA-CIAT de Colombia, que se caracterizan por ser de alta producción. Desde el inicio del proyecto en el 2008, se identificaron por su alta producción (40 a 60 ton/ha), 4 variedades promisorias de yucas amargas, la CM7951-5, la CM7514-8, la SM805-15 y la Lirios, en condiciones de trópico húmedo. para el 2010 se tuvieran suficientes materiales para iniciar pruebas de variedades a nivel de campo.

IKI – GIZ – TRANSFORMA – INNOVA

El proyecto TRANSFORMA-INNOVA busca impulsar rutas transformadoras hacia una economía de baja emisión de carbono y resiliente al clima en Costa Rica. Estas iniciativas respaldan las ambiciosas metas del país en cuanto a sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y su desarrollo sostenible, con el objetivo de lograr una economía neutral en carbono para el año 2050. Además, busca fortalecer las capacidades locales para la implementación efectiva de estándares de producción sostenible en sectores clave, promoviendo prácticas “verdes y azules”.

Proyecto de evaluación genética neozelandesa en hatos lecheros costarricenses

En octubre de 2017, una delegación técnica costarricense visitó Nueva Zelanda con el propósito de estudiar su sistema de producción y comercialización de lácteos, con la meta de establecer un acuerdo de cooperación que más tarde se convertiría en un acuerdo marco, sujeto a los procedimientos pertinentes de las entidades estatales. La misión estuvo liderada por la entonces Viceministra de Agricultura, Licda. Ivannia Quesada, e incluyó representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del sector privado, con una participación activa de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

IICA – AGROINNOVA

El Proyecto AGRO-INNOVA: Sistemas Agroforestales Adaptados a el Corredor Seco Centroamericano tiene como objetivo general “Contribuir a mejorar la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de los hogares altamente vulnerables de los pequeños productores en América Central.” Se busca específicamente mejorar las tecnologías de adaptación y mitigación al cambio climático, así como la producción de cultivos básicos y ganadería de estos productores.

Proyecto de adaptación al cambio climático

El sector ganadero de leche y doble propósito juega un papel crucial en las zonas rurales al distribuir la riqueza en áreas menos favorecidas. La estabilidad socioeconómica en las regiones dependientes de la lechería se debe a la organización de los productores y su integración en la cadena productiva, lo que garantiza la venta de su producción y reduce la volatilidad de los precios. Aunque la ganadería tiene impactos en el cambio climático, como la producción de metano, también contribuye a capturar dióxido de carbono a través de prácticas como potreros, cercas vivas y bosques en las fincas ganaderas.

Proyecto: Resilientes: Ganadería Sostenible Chorotega

El sector lácteo costarricense enfrenta desafíos crecientes, entre los cuales destacan la apertura comercial impulsada por el proceso de desgravación en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana. Además, se enfrenta al comercio desleal y al crecimiento de productos etiquetados ilegalmente como lácteos, el aumento de los costos de los productos debido a los cierres de fábricas y puertos, así como las interrupciones en la logística de suministro de materias primas y bienes finales causadas por la pandemia del Covid-19. A esto se suman los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los problemas de tránsito en el Canal de Panamá, derivados del cambio climático y el fenómeno del Niño.

CRUSA