El sector lácteo costarricense está comprometido con impactar de manera positiva comunidades, medio ambiente y al país. Es por eso que, está incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS`s) como guía para optimizar sus prácticas y potenciar las formas de incidir para crear una mejor sociedad. En el 2021 iniciamos el proceso para realizar la estrategia del sector a nivel país.

1. Fin de la pobreza

  • La generación y promoción del empleo digno, encadenamiento de suministros con proveedores que generan empleo y en particular con pequeños y medianos negocios. Los trabajadores y proveedores del sector lácteo son frecuentemente el principal proveedor de sus familias.

 

  • Somos uno de los principales o únicos empleadores de muchas comunidades, convirtiéndose en una actividad primordial para el sostén de muchas zonas.

 

  • Buscamos sensibilizar sobre el combate de la pobreza interna tanto entre las fincas y empresas, como a nivel de cadena de suministros.

2. Hambre cero

Nuestro sector contribuye e impacta directamente el ODS #2.  Buscamos contribuir de forma pro-activa con disminuir el hambre en las comunidades donde operamos y a nivel nacional. Mediante alianzas con diversas organizaciones públicas y privadas el sector lácteo apoya las necesidades alimentarias, con particular énfasis en respuesta a la atención de emergencias.

3. Salud y bienestar

Estamos comprometidos con la seguridad ocupacional y aspiramos a que nuestros productores sean “cero accidentes”. Redoblamos esfuerzos para proteger a los colaboradores, proveedores y clientes. Adicionalmente aportamos al tema de salud pública vía la nutrición, y buscamos innovar para hacer productos y servicios que satisfagan las necesidades de salud de los distintos segmentos de la población.

4. Educación de calidad

Apoyamos la educación formal y técnica promoviendo que el sector facilite la inserción, acceso y reintegro de sus colaboradores directos, indirectos y familias, al sistema de educación formal (cuando aplica).

Capacitamos de forma permanente, técnica y accesible en distintas temáticas para mejorar las capacidades, habilidades y competitividad del sector lácteo.

5. Igualdad de género

Aproximadamente 20% de la producción láctea en Costa Rica está a cargo de mujeres productoras, muchas de las cuales son adicionalmente jefas de hogar. Adicionalmente el cambio generacional ha permitido la incorporación de cada vez más mujeres en el sector, tanto de manera independiente como en cooperativas. Nos hemos planteado impulsar la paridad de género y la inserción eficiente de las mujeres a la actividad láctea, para lo cual estamos poniendo en marcha una serie de iniciativas a partir del 2021.

6. Agua limpia y saneamiento

El uso responsable del agua es prioridad del sector lácteo. Muchas fincas lecheras resguardan fuentes de agua que son claves para las comunidades donde se ubican. La Cámara impulsa distintas iniciativas para el manejo de purines y de sistemas de aguas residuales. Adicionalmente trabajamos en promover y garantizar el acceso a agua potable, y la protección de cuencas hídricas.

7. Energía asequible y no contaminante

Trabajamos en la cuantificación del consumo energético y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles. Estamos abocados a buscar y promover el uso de biodigestores, paneles solares y la transformación energética del sector, tanto en la producción como a nivel de cadena de suministros.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Promovemos el respeto a la legislación laboral vigente. Uno de nuestros principales retos es la formalización para la generación de condiciones de trabajo dignas. Impactamos el PIB en 1%. Buscamos apoyar iniciativas públicas y privadas que permitan garantizar el trabajo decente. Somos parte de las mesas de trabajo: XX listar.

9. Industria, innovación e infraestructura

Promovemos estándares de calidad que cumplan con las más estrictas normas técnicas y la innovación en todo o parte del proceso productivo. Dentro de nuestros asociados se encuentran empresas que generan más unidades de mantenimiento de existencias (SKUs por sus siglas en inglés) a nivel país. Procuramos impulsar la investigación y desarrollo y la generación de nueva tecnología que agregue valor tanto a la producción, como a los consumidores.

10. Reducción de las desigualdades 

Estamos conscientes de los retos que implica la desigualdad.  El sector está trabajando en contar con una mejor radiografía del tema dentro de la composición de miembros, y buscando las mejores alternativas para combatir esto, tanto a nivel sectorial como desde los foros donde participamos a nivel nacional.

11. Ciudades y comunidades sostenibles

El sector lechero está intrínsecamente ligado con el desarrollo comunitario, desde interviniendo en actividades como desarrollo de caminos, hasta vinculado a la creación de infraestructura de distintos tipos. Buscamos promover la incidencia de buenas prácticas que sean trasladadas a las comunidades y ciudades.

12. Producción y consumo responsables

La producción y consumo responsables son dos grandes retos del sector. Desde el desarrollo de mejores empaques hasta una adecuada disposición de los mismos y la comunicación para en listar el apoyo de consumidores y cadena de suministros.

13. Acción por el clima

Somos impulsores y participantes activos del programa de Ganadería Baja en Emisiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que busca disminuir el impacto ambiental de la producción. Entre las prácticas destacadas están hacer cercas vivas, bancos forrajeros y pasturas mejoradas. Actualmente 205 fincas tienen balance de carbono en suelo, y capturan más de lo que emiten. Aspiramos a ser líderes nacionales dentro del sector ganadero.

14. Vida submarina

Trabajamos en la disminución de uso de pesticidas, así como con el reciclaje de cara a evitar cualquier tipo de contaminación que viaje de los ríos a los mares.

15. Vida de ecosistemas terrestres

Las fincas lecheras son hogar de gran cantidad de vida silvestre y bosques, cuya protección y bienestar buscamos resguardar. Somos además miembros del proyecto Pantera de corredores biológicos.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Respetamos y promovemos la institucionalidad y la resolución pacífica de conflictos tanto sectoriales, como comunitarios, nacionales y de carácter comercial a nivel internacional.

17. Alianzas para lograr los objetivos

Promovemos el diálogo y las alianzas multi-sectoriales en distintos niveles.