El Proyecto AGRO-INNOVA: Sistemas Agroforestales Adaptados a el Corredor Seco Centroamericano tiene como objetivo general “Contribuir a mejorar la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de los hogares altamente vulnerables de los pequeños productores en América Central.” Se busca específicamente mejorar las tecnologías de adaptación y mitigación al cambio climático, así como la producción de cultivos básicos y ganadería de estos productores.
El propósito fundamental del proyecto es fortalecer la innovación, investigación, transparencia y extensión por medio del modelaje y la implementación de Sistemas Agroforestales Adaptados a las condiciones de vulnerabilidad del Corredor Seco Centroamericano, siendo un mecanismo de conservación de los recursos agua y suelo, aumento de la producción de cultivos y pastos, y mejora de la seguridad alimentaria de los territorios de intervención.
Los conceptos de innovación, aplicación de tecnologías y buenas prácticas promover el fortalecimiento de las capacidades de los y las productoras, bajo un enfoque de producción sostenible para lograr la resiliencia climática,
Nuestra organización participó activamente con parcelas demostrativas en los Territorios de Intervención en Costa Rica, implementando Modelos Silvopastoriles para Bovinos y Caprinos. Estas parcelas incluyeron cuatro en la Región Chorotega, dos en el Valle de Occidente, el Módulo de Validación Agrosilvopastoril – módulo caprino del CATIE, y en el Pacífico Central (a través del programa CONAC 4S y MAG para el fortalecimiento de 19 productoras Mujeres productoras).
El enfoque de abordaje se centró en la determinación de los modelos SAF existentes en el territorio, abarcando sistemas silvopastoriles, diversificación multifuncional, sistemas agroforestales de café y cítricos, regeneración asistida, cultivos en callejones, sistemas agroforestales sucesiones y prácticas de conservación de suelos.
Para potenciar las capacidades existentes de los productores y promover la adopción de tecnologías y buenas prácticas en SAFM, se implementaron diversas estrategias. Estas incluyeron el uso de dispositivos de bajo costo, análisis mediante drones, análisis de información y soluciones de infraestructura.
Los Modelos Silvopastoriles en Costa Rica abarcan una variedad de enfoques, como árboles dispersos, bosques de galería, cercas vivas en linderos y cercas vivas en división apartos. Se espera que estos modelos generen una serie de beneficios, incluyendo una planificación eficiente de la finca, diseño óptimo de la parcela, aprovechamiento máximo del espacio, aumento de la productividad, incremento del área aprovechable en pasturas, y la incorporación de innovaciones para garantizar la seguridad alimentaria y proteger los recursos naturales, contribuyendo así a la adaptación y mitigación ante el cambio climático.