El proyecto TRANSFORMA-INNOVA busca impulsar rutas transformadoras hacia una economía de baja emisión de carbono y resiliente al clima en Costa Rica. Estas iniciativas respaldan las ambiciosas metas del país en cuanto a sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y su desarrollo sostenible, con el objetivo de lograr una economía neutral en carbono para el año 2050. Además, busca fortalecer las capacidades locales para la implementación efectiva de estándares de producción sostenible en sectores clave, promoviendo prácticas “verdes y azules”.

El compromiso de Costa Rica con la mitigación y adaptación al cambio climático la posiciona como un actor internacional clave y un líder en el continente americano. Asimismo, se presenta como un aliado estratégico para respaldar las ambiciones de neutralidad climática de la Unión Europea, en consonancia con su Acuerdo Verde reciente. En un momento en el que se cuestionan las metas climáticas a nivel global, tanto la Unión Europea como Alemania muestran un claro interés en fortalecer la cooperación con Costa Rica en materia de cambio climático, tanto a nivel político como de cooperación.

La principal meta del programa TRANSFORMA-INNOVA radica en promover la transformación de los sistemas de producción agrícola y marina en sectores clave hacia cadenas de valor sostenibles, biodiversas, de baja emisión de carbono y resilientes al clima. Este enfoque tiene como objetivo contribuir activamente a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de Costa Rica y a su Plan Nacional de Descarbonización.

TRANSFORMA-INNOVA es un programa multi donante cofinanciado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV) a través de su Iniciativa Climática Internacional IKI, así como por la Unión Europea. Iniciado en 2022, el programa tiene prevista su ejecución hasta el año 2026.

Este programa cuenta con cinco componentes: Gobernanza, Agropecuario, Marino costero, Financiamiento Climático y Desarrollo de capacidades. Por no estar vinculado con nuestro sector, no hacemos referencia al componente marino costero.

En cuanto al Componente de Gobernanza, el programa TRANSFORMA-INNOVA se orienta hacia el fortalecimiento de la coherencia de las políticas y la eficacia de la gobernanza en la promoción de iniciativas bajas en carbono y resilientes.

Lo anterior gracias a un análisis exhaustivo para identificar posibles barreras que obstaculicen la implementación de medidas destinadas a reducir las emisiones de carbono en los sistemas agrícolas y marino-costeros seleccionados. Este análisis considera aspectos como la conservación de la biodiversidad, los derechos territoriales de comunidades indígenas y afrodescendientes, así como el acceso equitativo de mujeres y hombres a los recursos. Se presta especial atención a posibles conflictos y a las condiciones laborales en las zonas rurales.

Además, el programa se enfoca en fortalecer los mecanismos de gobernanza relacionados con el desarrollo de iniciativas de bajo carbono y resiliencia en los sectores agrícola y marino. Esto implica el fortalecimiento de capacidades tanto institucionales como individuales en los ministerios sectoriales pertinentes. Asimismo, se busca mejorar las estructuras de diálogo para abordar temas como la descarbonización, la conservación de la biodiversidad en la agricultura, la adaptación basada en ecosistemas y la promoción de prácticas de producción sostenible.

 

Componente Agropecuario:

En el ámbito agropecuario, el programa TRANSFORMA-INNOVA se ha propuesto como objetivo la implementación de prácticas de producción agrícola de bajas emisiones de carbono, orientadas a conservar la biodiversidad y aumentar la resiliencia al clima en los sectores del café, la ganadería y las musáceas. Esto se lleva a cabo en estrecha colaboración con los actores pertinentes del sector público y privado.

En estos tres sectores, se busca fortalecer los mecanismos de gobernanza y la gestión del conocimiento, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles de bajas emisiones de carbono y que favorezcan la conservación de la biodiversidad. Además, se trabajará en el desarrollo de productos diferenciados de bajo carbono para los mercados, así como en la identificación y acceso a financiamiento innovador y adecuado para las actividades agrícolas. Se implementan también mejoras en los sistemas de monitoreo específicos para cada sector.

En el caso concreto de la NAMA ganadería, se prevé su implementación en 308 ganaderos y productores de leche, carne y doble propósito. Estos productores aplicarán Buenas Prácticas Pecuarias/Buenas Prácticas de Manejo bajas en emisiones y que fomenten la conservación de la biodiversidad.

El componente de Desarrollo de Capacidades en Agronegocios y Oportunidades Comerciales tiene como objetivo estructurar un modelo de fortalecimiento para que las empresas de las cadenas de valor del café, ganadería y musáceas sean más rentables, competitivas y sostenibles. Entre sus objetivos específicos se encuentran facilitar herramientas de evaluación de la capacidad empresarial para proteger la biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y rentabilizar los negocios. Se implementan mejoras en las empresas para aumentar su capacidad en estos aspectos, brindando capacitación técnica y generando espacios para nuevos negocios.

 

El Concurso de Ideas Ganadería, financiado por la UE, tiene como objetivo apoyar el proceso de transformación hacia cadenas de valor sostenibles, resilientes y de bajas emisiones en los sectores agrícolas seleccionados. Se divide en dos líneas temáticas: Escalabilidad e Innovación. Los criterios de elegibilidad y evaluación se centran en aspectos como el potencial de mitigación y adaptación al cambio climático, la innovación, la viabilidad financiera y la inclusión de jóvenes y mujeres en las propuestas.

 

Componente de Financiamiento Climático:

El Componente de Financiamiento Climático del programa busca garantizar la disponibilidad de fondos para las actividades y proyectos desarrollados en el marco de TRANSFORMA-INNOVA.

Esa labor implicará analizar los mecanismos de financiación existentes para luego diseñar nuevas líneas financieras que faciliten la implementación de tecnologías e ideas innovadoras propuestas en el programa.

El objetivo es generar una cartera de proyectos que contemple la identificación de posibles fuentes de financiación donantes y la preparación de propuestas de proyectos detalladas.

Para lograrlo, se está desarrollando cuatro nuevos mecanismos nacionales de financiación, tanto reembolsables como no reembolsables, uno para cada NAMA y uno adicional para el sector de la economía azul, que estarán disponibles para todas las partes interesadas.

 

Componente de Desarrollo de Capacidades

El Componente de Desarrollo de Capacidades del programa TRANSFORMA-INNOVA se enfoca en fomentar una mayor conciencia y conocimiento sobre las prácticas bajas en emisiones de carbono y resilientes.

Este objetivo es posible mediante una amplia difusión de los conocimientos y experiencias generadas por el programa. A partir de la información técnica y metodológica derivada de la implementación de prácticas agropecuarias y marinas sostenibles, se creará contenido destinado a enriquecer el entendimiento y la conciencia sobre las acciones que contribuyen a la reducción de emisiones de carbono.

Los conocimientos y experiencias obtenidos se compartirán tanto en redes sectoriales a nivel nacional e internacional, como a través de modalidades de cooperación Sur-Sur.

Al concluir el programa, en el ámbito agrícola se espera alcanzar los siguientes objetivos:

  • El 70% de los agricultores, ganaderos, productores de leche, pescadores y otros agentes de la cadena de valor (incluyendo al menos un 30% de mujeres) habrán recibido una formación equitativa sobre gestión baja en carbono, sostenible y resiliente, así como sobre vías de producción. Se espera que apliquen eficazmente al menos 2 buenas prácticas transformadoras.
  • Se habrán establecido y estarán operativas 3 comunidades de práctica equitativas, una de las cuales contará con la participación de mujeres y/o minorías vulnerables. Estas comunidades facilitarán el intercambio de información y el aprendizaje conjunto entre los actores de la cadena de valor agrícola y marina.
  • Se habrán elaborado, sistematizado y comunicado de manera participativa un total de 49 productos de conocimiento, de los cuales al menos 15 habrán sido evaluados científicamente para el año 2025. Estos productos estarán sensibilizados respecto a las realidades específicas de los sectores, considerando aspectos de género y la vulnerabilidad de las personas beneficiarias, incluyendo 9 relacionados con la promoción de tecnologías y soluciones agrícolas innovadoras.